El cifrado en la música hace referencia a los sistemas de notación y nomenclatura que utilizan signos de cifras (y por extensión de letras) para expresar los fenómenos sonoros; o, dicho de otra manera, aquellos sistemas que no utilicen los símbolos particulares de la notación musical convencional a través del pentagrama para expresar los eventos musicales.
El cifrado americano, conocido también como el sistema de notación musical anglosajón, es una de las notaciones más prácticas y útiles para un músico, una herramienta muy práctica que utiliza letras del alfabeto para hacer referencia a los acordes.
Las personas hispanoparlantes se encuentran más acostumbradas a la notación latina (Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si; Sin embargo, el cifrado americano presenta diversas ventajas; es un sistema fácil, práctico y efectivo. Puede ser utilizado para anotar la letra y la música de una canción, así como progresiones de acordes muy complejas tales como las de la música de jazz.
En el cifrado americano, las notas musicales se cambian por las letras del alfabeto que van de la A a la G, por lo cual, conocer el abecedario basta para establecer la relación. En la escala de Do, la equivalencia de las notas es la siguiente:
- Nomenclatura latina: Do Re Mi Fa Sol La Si Do
- Cifrado americano: C D E F G A B C
El cifrado americano permite representar, además, los distintos tipos de acorde. Una letra pequeña o un símbolo hacen que un acorde sea menor, de séptima, aumentado, disminuido, etc. A continuación se describen los distintos tipos:
- m – Acorde Menor
- M – Acorde Mayor
- dis (o °) – Acorde disminuido
- aug – Acorde aumentado
- M7 – Acorde de 7 mayor
- 7 – Acorde de septima
Además de los anteriores, existen más tipos de acordes, sin embargo no se contemplan en el presente artículo puesto que sólo se contempla una noción básica sobre el cifrado americano.
Una de las grandes ventajas del cifrado americano es que, en efecto, se trata de un cifrado internacional que permite comunicarse de manera fácil con cualquier músico del mundo. Otra gran ventaja es que cada nota natural se representa con una sola letra y esto permite escribir más rápido, así como de manera más ordenada y limpia.
El tema del cifrado es muy amplio, por lo cual recomendamos que, si necesitas profundizar más al respecto, consultes las fuentes académicas correspondientes.
¿Eres un músico y quieres contar con elementos profesionales?
¡Descubre los productos de Española Guitarras!, una empresa de Paracho, Michoacán, con más de cincuenta años de experiencia, especializada en la fabricación de instrumentos musicales de cuerda, tales como guitarras, contrabajos, vihuelas, requintos, bajos sextos y más.
¡Acércate con nosotros! Explora nuestra tienda en línea. Obtén instrumentos sometidos a un estricto control de calidad dedicado a satisfacer a los oídos más demandantes.
0 Comentarios