La guitarra es un instrumento de cuerda pulsada que ha sufrido variaciones en su forma a lo largo de los siglos. Además del número de cuerdas, las variaciones del instrumento han surgido para adaptarlo a las necesidades del intérprete hasta adoptar la forma actual. Este instrumento está fabricado con madera prácticamente en su totalidad.
Aunque muchos fabricantes afirman que las partes de la guitarra, las maderas o el tipo de construcción depende según la guitarra sea clásica o flamenca, pueden distinguirse 10 partes básicas:
- Caja de resonancia: Es la caja donde se produce el efecto acústico que le da volumen a los sonidos. Comprende el cuerpo principal de la guitarra.
- Boca: Es el agujero situado en la tapa posterior de la caja de resonancia, cuya finalidad es dejar entrar y salir el aire contenido en la misma.
- Puente: Es una pieza rectangular con una ranura transversal en el centro, donde se encaja el hueso. El puente tiene seis pequeños orificios en los cuales se ata un extremo de cada cuerda.
- Hueso, Cejuela, Selleta o Cejilla: pieza rectangular de hueso o marfil que se coloca en la ranura del puente. Sirve para elevar las cuerdas sobre el nivel de la tapa armónica y por su contacto con esta, transmitir las vibraciones a la caja de resonancia.
En la parte en que se unen el mástil con el clavijero existe una segunda cejilla cuya función es mantener las cuerdas elevadas a lo largo del diapasón. - Brazo o Mástil: Es la pieza de madera alargada que va desde el cuerpo de la guitarra (o caja de resonancia) hasta el clavijero. En la parte frontal de este mástil va ubicado el diapasón.
- Clavijero: Es la pieza de madera o metal situada en el extremo del mástil, en la que encajan las clavijas.
- Clavija: Es la pieza cilíndrica a la cual se amarra la cuerda. Tiene una oreja que permite colocar los dedos y darle vueltas para aumentar o disminuir la tensión de la cuerda.
- Diapasón: Es la placa de madera de forma plana, que cubre la parte frontal del mástil y sobre el cual se pisan las cuerdas con los dedos.
- Trastes: El diapasón está dividido por unas barras de metal incrustadas en él, llamadas trastes. Los espacios que se forman entre estas barras divisoras reciben el mismo nombre.
- Cuerdas. La guitarra acústica clásica tiene 6 cuerdas las cuales se enumeran de abajo hacia arriba. La primera es la más delgada y se encuentra ubicada en la posición inferior. En la posición superior está ubicada la sexta, que es la más gruesa.
¿Estás buscando la mejor calidad en guitarras y otros instrumentos de cuerda?
¡Explora la nueva tienda en línea de Española Guitarras! La manera más fácil y segura de encontrar toda la calidad de las Guitarras de Paracho. Somos una empresa con más de 50 años de experiencia en la construcción de nuestros instrumentos y en aplicar lo mejor de las tradiciones que ponen en alto la fama de Paracho.
¡Acércate con nosotros! Conoce más sobre nuestro estricto control de calidad. Consigue hoy instrumentos que, además, son piezas de arte.
0 Comentarios